martes, 20 de mayo de 2008

Semifinal 1: sin grandes sorpresas

HAN PASADO A LA FINAL:

GRECIA
RUMANÍA
BOSNIA & HERZEGOVINA
FINLANDIA
RUSIA
ISRAEL
AZERBAIYÁN
ARMENIA
POLONIA
NORUEGA


Podéis contratarme como adivino, sólo he fallado al incluir Moldavia en lugar de Finlandia.

Comienza el espectáculo con el perfil de la ciudad de Belgrado reflejado sobre el escenario, de forma majestuosa. Han conseguido superar al escenario del año pasado en Helsinki. Precioso escenario, con luz y color.



Un grupo llamado "Kolo" o algo así nos amenizan abriendo la escenario ante 11.000 espectadores en el Belgrado Arena, según palabras de Uribarri. A mí me da la impresión de que hay menos de los que dice. Se ven muchos huecos en la grada.

Bailarines pintados con los colores de la bandera nacional serbia interpretan temas como el famoso "Volare". Presentan el evento nuestro viejo conocido Željko Joksimović y Jovana Janković, vestida totalmente de negro, color que dominará toda la noche.

El negro y el cuero se adueñan de esta semifinal.

1. MONTENEGRO

Stefan Filipovic aparece sobre el escenario con algo de nerviosismo reflejado en la cara pero rápidamente se calma y nos ofrece lo mejor que puede sacar de un tema como éste. Camisa blanca, pantalón de cuero y camiseta negra. Canta realmente bien y está acompañado por cuatro chicas vestidas también con cuero. Los efectos lumínicos resaltan la actuación, girando sobre el escenario.



2. ISRAEL


En mi opinión la mejor actuación de toda la noche. Me ha puesto los pelos como escarpias. Boaz hace una entrada preciosa con esa voz tan característica. Muy atractivo con camiseta sin mangas color gris metalizado y pantalón de vestir a juego. Realmente emociona. Resaltan la actuación cinco chicos de negro haciendo el coro y la simple pero efectiva coreografía. Fondo de tonos rojos y naranjas. El puente que nos lleva hacia el final de la canción y el final han sido impresionantes.



3. ESTONIA

Asistimos a la peor actuación de la noche. Me entretengo fijándome en el fondo de escenario, muy bonito. Aparecen las bailarinas portando las banderas de Estonia, Serbia, Alemania y Finlandia. Supongo que para pedir votos. El ventilador casi le vuela el peluquín al primer cantante. Aparecen elementos de atrezzo extraños como un trozo de pastel dibujado en una cartulina o una cebolla. Aparece también un piano que no se utiliza. Me parece una tomadura de pelo de tema. Abucheo generalizado.



4. MOLDAVIA


Geta Burlacu me ha despistado ya que según mi amigo Fran dice que es la típica canción para escuchar en un café bar relajadamente. Ella aparece sobre un sofá blanco, de pie. La acompaña un chico sentado delante del sofá. Suena a Presuntos Implicados. Ella lleva un osito entre sus brazos. Puede ser candidata al Barbara Dex por su vestimenta, de azul, con sayo blanco y pompón naranja en la cintura. No hay nada que haya destacado del tema.



5. SAN MARINO

Debut del grupo Miodio para el principado. De estética negra, nota habitual de la noche. Una chica revolotea dando giros sobre el escenario. Suena muy bien la música en directo pero el tema se hace largo y aburrido. Cantan bien en directo. A destacar los efectos de luz.



6. BÉLGICA


Ishtar lo intenta de nuevo con un lenguaje imaginario. "De cuento de hadas" lo define Uribarri. Ella va vestida de chupachús de fresa con nata. El resto de componentes, ¿lo adivináis? Efectivamente, de negro. Escenario con un dibujo de líneas blancas sobre fondo negro. Aparecen cinco instrumentistas que portan violín, flauta travesera, violonchelo, guitarra.. Simpática actuación. Muy aplaudida.



7. AZERBAIYÁN

Otro país debutante. Según Uribarri utilizan un estilo rock, ópera y "muga" ofreciendo una puesta en escena protagonizadas por el bien y el mal. Asistimos a un enfrentamiento efectivo entre Elmur & Samir. La escenografía y vestuario, muy bien. Acompaña un juego de luces que resalta el tema y utilizan niebla sobre el escenario. La puesta en escena es original y el fuego rodea el escenario, como fondo. Utilizan los efectos pirotécnicos que ayudan a vivir una auténtica fiesta sobre el escenario. Muy buen final. La sorpresa positiva de la noche.



8. ESLOVENIA

Miss Eslovenia 2001 es muy querida en su país y da nombre a una marca de ropa interior llamada "El sueño de Rebeka", según nos comenta Uribarri. Empieza dentro de una especie de jaula y Rebeka es iluminada por un foco que la colorea de verde. Ritmo muy popero y la acompañan dos bailarines con cuero. Utiliza efecto ventilador y aparece muy atractiva. Vocalmente aprecio algún fallo. Puesta en escena que recuerda una escena de dominación, con mucho cuero.




9. NORUEGA


Maria Haukaas aparece bajo un escenario de estrellas amarillas con fondo azul. Muy segura de si misma, se contornea con sensualidad acompañada de tres coristas que visten de azul. Simpática, impecable y vocalmente muy bien. Me hace pasar un buen rato. Utiliza ventilador. Muy bonito el juego de manos para acompañar al estribillo. El final de la canción gana en intensidad.



10. POLONIA

Isis Gee aparece en escena con un vestido azul celeste precioso, con cola. Muy bronceada. Acompañada por un coro de cuatro instrumentistas, que visten de blanco. Vocalmente muy bien. Muy atractiva. El fondo de escenario está dominado por el azul. Suena a tema de Celine Dion. Piano de cola sobre el escenario. Me gusta pero ha perdido algo de intensidad respecto a ensayos.



11. IRLANDA

Sorpresa al principio de tema porque el sonido es muy diferente al que hemos visto en los ensayos. Iluminación muy colorista y animada por las dos bailarinas y los dos duendes que acompañan al pavo Dustin. Hay continuo movimiento sobre el escenario. Colores muy irlandeses, verdes y blancos. Hasta en el color de sombra de ojos de las coristas. El escenario luce mucho durante la actaución. Muchos pitidos al final de la canción.



12. ANDORRA


Aparición espectacular de Gisela vestida a modo de princesa de cuento futurista, luciendo un corpiño metálico y tutú de volantes a juego. El fondo de escenario simula un campo de flores. Lleva el pelo largo y rizado, coronado por una especie de yelmo. Las cuatro bailarinas que la acompañan van de blanco, ribeteadas de adornos dorados. Vocalmente Gisela está bien. En mi opinión, la ha sobrado decir "Come on!". El final del tema se ha visto estropeado por un acople raro entre el coro y Gisela. Final extraño. Tema muy aplaudido por los eurofans.



13. BOSNIA & HERZEGOVINA

Más que una actuación de festival de la canción parece una obra de teatro en la que aparecen cuatro novias vestidas de blanco, dos de ellas en la tercera edad y haciendo ganchillo. La cantante que acompaña a Laka tendiendo ropa en un tenderero y luciendo una falda en vuelo con manzanas. El estribillo gana mucha intensidad y destaca la vitalidad que desprende la canción. Un canto al amor.



14. ARMENIA

Este era y es uno de mis temas favoritos. Aparece mi Sirusho muy atractiva y me recuerda a Mónica Cruz (la hermana de Pé). Viste sencilla pero muy atractiva con un vestido corto de flecos, blanco y gris. El tema empieza muy bien, controlando la voz. La puesta en escena es eficaz. Los tres chicos, que visten de negro, hacen una coreografía original y sencilla. Sólo un pero: un pequeño fallo vocal al final.



15. PAÍSES BAJOS

Este es otro de los temas que más me gustan. A Holanda siempre le pasa igual en los últimos años. Nos ofrece calidad pero no obtiene éxito. Sobre el escenario aparece proyectada una lámpara blanca de brazos. Ella y los dos bailarines visten de negro. Estribillo muy contagioso. Ellos bailan muy bien y ella canta muy bien. Muy segura de si misma, simpática. Toques árabes que añaden atractivo a la canción. Una pena que no haya pasado.



16. FINLANDIA

Banda de rock con buen directo, potente, contundente y que resalta los mejores momentos con efectos pirotécnicos. Podemos ver más cuero sobre el escenario. Utilizan el efecto niebla sobre el escenario, técnica muy recurrente en este tipo de bandas. Iluminación en rojo, blanco y negro. Ventiladores. Vocalmente, impecables, muy bien. Según mi amigo Karmelo, la camara de televisión nos ha mareado un poquito con tanta vuelta. Final contundente.



17. RUMANÍA

Tres minutos de magia en un escenario de cielo estrellado. Voces impecables tanto de Vlad como de Nicoletta. Ella nos sorprende con más cuero, si cabe. El coro de tres chicas que acompaña también van de negro, para variar. Cantan acompasados para llevarnos a un final espectacular. Esto es calidad, señoras y señores.



18. RUSIA


Vemos un escenario que recuerda un flambeado de llamas azules. Dima Bilan aparece vestido de blanco, tumbado sobre el escenario y después sentado. Sabe como utilizar las cámaras y sabe que Eurovisión es un espectáculo de televisión. Domina voz, mirada y movimientos. Sabe lo que es la televisión. Lo hace muy bien. Está descalzo. Le acompañan un patinador rubio y un violinista. Utiliza también la técnica del ventilador. Para captar más votos si cabe, se desabrocha la camisa dejando el torso al aire. Muy aplaudido y... muy inteligente.



19. GRECIA

La pareja ganadora del concurso al mejor beso - yo también quiero participar, que me encanta besar - precede la actuación de Kalomira, quien se mueve a ritmo de Shakira o Beyoncé, según nos informa Uribarri. Aparece en lo alto de una barra sujetada por sus tres bailarines. Vestida de rosa y ellos con traje y sin corbata. Muy atractiva. Los bailarines nos ofrecen un salto mortal. En el momento que se despliega el corazón, Kalomira se desprende de parte de su vestido para dejar ver un corpiño de piedras incrustadas. El tema se hace algo repetitivo pero nos anima la música, el meneo de caderas y el son de la música tradicional griega. Esta vez el ventilador no la coge por sorpresa. Muy aplaudida. Tema que anima mucho la noche.



En resumen, no hemos asistido a grandes sorpresas en esta primera semifinal. Las sorpresas se reservan para la segunda, fijo. Tampoco sabemos, de momento, cuál es el tema rescatado por el jurado. Un tirón de orejas para Uribarri por despedirse antes de conocer el nombre del último país que pasaba a la final: Noruega. Ay, esas prisas no son buenas consejeras.

Un repaso:



Son las 0:30 horas y ya conocemos el orden de actuación de los clasificados de hoy para la final:


  1. Rumanía
  2. Reino Unido

  3. Alemania
  4. Armenia
  5. Bosnia y Herzegovina
  6. Israel
  7. Finlandia

  8. Polonia








  9. Francia
  10. Azerbaiyán
  11. Grecia
  12. España
  13. Serbia
  14. Rusia
  15. Noruega

12 comentarios:

Podcast Jorge dijo...

Si te contratan iremos al 50% porque el Podcast de Jorge también acertó 9 clasificados y también falló al incluir a Moldavia en vez de Finlandia, la gran sorpresa.

Coincidimos en muchas opiniones, sin ir más lejos (y porque aún no he leído todo) en Israel y San Marino. Buenísimo lo del chupachups de fresa y nata.

Habrá que comentar los horrorosos trajes de esta noche.

Eurodani dijo...

Hola Jorge:

Mañana me paso por tu web para comentar todo. Este año ha dominado el estilo cuero y dominatrix.

Saludos

Unknown dijo...

Dani, ha sido para nosotros un placer (como ya lo fue el año pasado) ver la Semi contigo, y disfrutar de la cena (aunque todavía tenemos sin digerir la tarta). Sentimos no poder estar juntos el jueves y el sábado, pero es que... !Estamos en Belgrado!!!!!! Lo que más nos apena es que no estés allí con nosotros. Pero te leeremos desde allí, y te haremos de corresponsales.
Un eurobesazo, Karmelo y Fran

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola Dani:

He sufrido poco: Kalomira pasó la primera, pero empecé a preocuparme cuando vi que Sirusho no salía...
Boaz,impecable.¡Qué voz! El mejor.

De momento, 100% de escandinavos en la final. Perrelli puede estar contenta.

Tus comentarios, como siempre, geniales. No puedo quedarme a leerlos todos. ¡Me levanto a las 05:00!

Mañana los termino de leer y comentamos.

Kalini'hta!

Eurodani dijo...

Hola pareja:

Acabáis de salir por la puerta y todavía estáis pululando por internet?

Ya sabéis que es decisión propia no ir a Belgrado, que no estoy para viajar este año por lo que ya sabéis.

Sed buenos y hacer de buenos corresponsales allí, que estaremos atentos a vuestras crónicas.

Hola Nikolakis:

Enhorabuena por la clasificación del país de tu alma: Grecia. Yo también he sufrido porque no salía Armenia pero estaba convencido de que sí iba a salir.

Israel me ha parecido la mejor actuación y ojito porque pudiera hasta ganar.

Gracias por seguirme y buenos sueños.

Parakalo. Kalinijta.

Eurodani dijo...

Karmelo, Fran:

No os habéis llevado la tarta. A ver que hago yo con tanto trozo. Sabéis que con una ración alimento a toda la familia, jaja.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Viendo la semi y estudiando a Hume y Nietzsche al mismo tiempo XD XD XD XD XD.
Al final voté a Israel, Armenia y Finlandia. Juer, es que el Boaz me encantó, se me pusieron los pelos como escarpias. La canción me gustaba , pero joer, es que al chico le salió la actuación del corazón.
Shirusho no me hizo mucha gracia. La canción me encanta y la puse en mi top 3 de entrada, pero esta noche como que le faltó algo. Voté por ella porque llevo un mes diciendo que le iba a votar, pero si en la final no me llama más, conmigo la lleva clara.
Y Finlancia, pues bueno, no es que me dijeran mucho la primera vez que los escuché, pero esta noche también me sorpredieron bastante. No esperaba que pasaran, fue una verdadera sorpresa, me alegro por ellos^^.

Gisela no me gustó. Muy bonito el vestido y la puesta en escena pero la canción me ha ido flojeando con el tiempo y esta noche estaba como apagada, como que le faltaba algo.

En fins, algo me dejaré por decir. Me voy a dormir que mañana me las tengo que ver con el Hume y el Nietzsche de las narices XD XD XD.

Saludines^^

Eurodani dijo...

Hola Fujio-Chan:

Suerte mañana con Nietzsche y Hume. Yo casi los tengo olvidados.

Creo que tod@s coincidimos en que Israel ha calado hondo, cantado con mucho sentimiento. Tenía un nudo en la garganta pero no era cuestión de llorar delante de los amigos.

Lo de Gisela lo veía venir. Me da pena pero la he faltado el plus.

Con Armenia tengo esa impresión que tú tienes. Falta también un plus y deben de espabilar para la final.

La actuación de Finlandia muy contundente, sin peros.

A dormir, y suerte.

Anónimo dijo...

me quedo con israel...
(si el año pasado ganaron una solista y su coro femenino...)
el resto...predecible...
...
rusia el 24...bufff que peligro

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Sin duda alguna, Israel ha ofrecido la mejor actuación de la primera semifinal.

Saludos

Manu dijo...

Jeje, todos de acuerdo con respecto a Israel, qué grande... os imagináis que gana Dana otra vez? Esta vez com autora del tema...

Eurodani dijo...

Manu:

Fuera bromas, pero Israel es un serio candidato al triunfo junto a Ucrania y Serbia.

Saludos