domingo, 1 de febrero de 2009

Análisis de los 8 temas para Eurovisión


Como podemos apreciar estamos inmersos en plena temporada alta de noticias en cuanto a Eurovisión se refiere y, a veces, uno se ve desbordado con tanta información. He querido hacer un parón y opinar sobre los primeros ocho temas que ya conocemos para Eurovisión y me gustaría compartirla con vosotr@s.

MONTENEGRO

ANDREA DEMIROVIC - "Just Get Out Of My Life"

Una de las sorpresas más agradables que me he encontrado este año ha sido la de la propuesta montenegrina ya que canta Andrea, quien me dejó cautivado con el videoclip de "La reina de la noche", y en la letra ha participado nuestro compañero José Juan Santana - presidente de OGAE Spain - y Ralph Siegel, quien cuenta por éxitos sus trabajos para Eurovisión que ya comenté en una "eurocrónica" anterior.

Es un tema movido que comienza con fuerza y el estribillo queda grabado a fuego en nuestras mentes. De todos los temas que ya han salido este año es ésta la canción que ronda por mi cabeza una y otra vez. Este año Montenegro se va a ganar el pase a la gran final de Eurovisión y, en mi opinión, es el mejor tema que ha llevado este pequeño país balcánico.

FINLANDIA

WALDO'S PEOPLE - "Lose Control"

Este año escuché y analicé las 10 propuestas finesas para Eurovisión y aposté sin ninguna duda por el tema de Waldo's People porque es una canción atrevida, original y diferente para Eurovisión. Reune los ingredientes básicos para gustar en Eurovisión como un estribillo fácil de identificar y una música que invita a bailar sin opción al aburrimiento. Es un tema que combina varios estilos musicales como el rap, dance, pop y rock junto a unas voces que lo hacen más atractivo.

Espero que Finlandia sea uno de los diez países que pasen a la gran final porque está demostrando en los últimos años un abanico amplio de estilos y fueron arriesgados en llevar un tema heavy rock a Eurovisión en su día.


BIELORRUSIA
PETR ELFIMOV - "Eyes That Never Lie"

¡Una auténtica pena! Es el peor tema con diferencia de los que han salido este año. No tiene ningún atractivo ni la música ni el penoso inglés con el que canta Petr. Este año no les va a valer ni el voto vecino porque es un tema condenado al ostracismo. Un paso atrás para Bielorrusia. Se quedará en semifinales donde nunca debió llegar esta canción.

TURQUÍA

HADISE - "Düm Tek Tek"

Much@s podrán pensar que Turquía siempre tiene asegurado un buen puesto en Eurovisión gracias a sus emigrantes repartidos a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo, por mucho apoyo que puedan ofrecer esos votos también es imprescindible llevar un buen tema. Turquía lleva unos años que parece que ha cogido el gancho al festival y sabe qué llevar y lo que gustará al público.

Hadise es ya una estrella internacional y no es raro escuchar sus temas en Turquía, Colombia o en cualquier pueblo de la comunidad de Madrid, como nos decía nuestro colega Manu. Sigue gustando y mucho esa fusión de pop con ritmos orientales y esta chica tiene presencia sobre el escenario, canta muy bien y encandila al público. Sin duda, "Düm Tek Tek" será uno de los temas del año.

RUMANÍA

ELENA GHEORGHE - "The Balkan Girls"

Este país tiene una capacidad sin límites para sorprender al personal en sus preselecciones. Cuando no hay acusaciones de plagio o escándalos varios en las preselecciones de los últimos años nos encontramos con que parece que este país está perdiendo el norte en Eurovisión.

Elena representa una propuesta votada masivamente por el voto juvenil y es eso precisamente lo que ofrece, un tema de ritmos oídos antes y nada original con una coreografía de patio de colegio. Este año creo que no conseguirá los ya famosos 12 puntos de nuestro televoto. Merece, por meritos propios, quedarse en semifinales.

REINO UNIDO

JADE - "My Time"

Este año uno estaba ilusionado con este formado "Your Country Needs You" que tanto anunciaban a bombo y platillo. Fuimos siguiendo las galas eliminatorias y ya se intuía que Jade sería la representante británica por sus indiscutibles cualidades vocales y de presencia. Sin embargo, no conocíamos el tema que cantaría pero sí sabíamos que detrás del tema estaba un hombre de reconocido prestigio: Andrew Lloyd Webber.

Hace pocos días escuchamos por primera vez "My Time" y me decepcioné de inmediato. Aparte de ser un tema ideal para Jade no es algo que vaya a sorprender en Moscú. Sí, tod@s vemos que tiene calidad y ha sido compuesto con la mejor de las intenciones pero mucho me temo que el Reino Unido será ignorado por los restantes jurados y sufrirá el efecto que yo llamo "Isis Gee". ¡Una auténtica pena!

DINAMARCA

BRINCK - "Believe Again"

El sello de Ronan Keating está impreso en este tema que ofrece un salto de calidad sustancial respecto al resto de alternativas que había en la preselección. Es un buen tema que está pensado para que Brinck se pueda lucir si bien, en mi opinión, debe de mejorar la puesta en escena del mismo. Dinamarca está en la misma línea que el tema que llevó el año pasado a Belgrado.

Damos por hecho que Dinamarca será uno de los países que logrará la clasificación para la gran final en la semifinal 2.

ALBANIA

KEJSI KOLA - "Më mërr në ëndërr"

Esta es otra de las opciones que me gustan de este año tanto por la música como por la voz de nuestra "Pepsi Cola" particular. El ritmo de la canción hace mantener el interés desde el primer compás hasta el último y el contrapunto de la voz de la chica hace de la canción una experiencia única con esos ritmos orientales que envuelven la canción y que tanto me gustan.

En el pero coincidimos tod@s. Esta chica va a tener que pasar a la competencia para ganar "más chispa de la vida" y que se nos mueva un poquito sobre el escenario porque en el video de la preselección parece que me la han clavado con chinchetas al suelo del escenario. Por lo tanto, puesta en escena asignatura pendiente. Si la aprueba irá directamente a la gran final. ¡Buen trabajo!

Hasta aquí mis impresiones sobre los ocho primeros temas de Eurovisión 2009. Dos suspensos y seis notas altas. No está mal, ¿verdad?



3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Yo me reservaré muchos de mis coemtarios generales para cuando tengamos los 43 temas listos, pero a grandes rasgos diria que:
* Montenegro este año tiene papeletas para llegar a la final. Acertaron en incluirla en una buena semifinal, donde puede sobresalir.
* Bielorrusia está, como decimos vulgarmente en este lado del charco "llevada del que se la trajo". A estos no los mejora ni el Kirkorov de turno. Y encima, les tocó la semifinal donde no vota Rusia. Como diria su tema del 2008 "Hasta la vista, baby".
* Rumania: La ODIO!!!!Tremendo tema tan cateto lo podría esperar yo, digamos, de la ARY Macedonia ( hasta por el título), pero se merecerá toda la mala suerte posible.
* Turquía tiene buenas papeletas para ganar, pero aun no compro los billetes hacia Estambul o Ankara. Le sirvió mucho no competir inmediatamente con Sakis, pero con los jurados, Turquía casi nunca destacó ( salvo en 1986 y 1997).
* Albania se trae algo entre manos. Esperemos que el "nevecón" Kola se mueva mas y le den un vestuario mas apropiado y que los ajustes no se carguen el tema.
* Finlandia puede tener este año la suerte de Dinamarca en Belgrado/08, pero el triunfo, lo que se dice el triunfo....no lo veo
* Dinamarca, en cambio, podría llegar a tener la suerte de Finlandia en la final de Belgrado/08, es decir, llegar a la final pero no pasar mucho con ellos. Si fuera un tema hecho hace 10 o 15 años, se llevaría de calle el ESC.
* Sobre jade no puedo ser tan objetiva como quisiera, pero reconozco que el tema tiene aun buen margen de mejora. Sobre la calidad de la voz de Jade no tengo duda alguna, y si , con jurados y todo, vuelve UK al fondo de la tabala, es que ya les tienen manía - o es venganza por tanto comentario negativo de sir Terry Wogan-. Yo prefiero ver a Jade como la digna sucesora de Katrina & the waves.

Bueno, a esperar el EMA y a procurar no intoxicarnos por el exceso de naftalina en la gala de Paises bajos.

Besos a tod@s
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kaló vrádi, Dani:

Coincido con nuestra lindísima Wendy en casi todo, así que no escribiré mucho.

Tal vez decirte que Montenegro me gusta más cada vez que la escucho. Que yo sí creo que el reino Unido tiene este año grandes posibilidades de obtener una clasificación "decente" (ya sabes que soy un baladista nato).
Y que con Hadise me pasa como a ti el año pasado con Kalomira: quedará bien, está bien, pero es más de lo mismo.

Tan sólo me queda felicitarte por tu trabajo y dedicación al blog y porque este año (como siempre) lo estás haciendo genial.

Eskerrik asko Dani!
Gabon eta kalinijta.

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

* Montenegro: totalmente de acuerdo contigo.
* Bielorrusia: unanimidad en el comentario.
*Rumania: Tanto como odiarla no pero sí que estoy decepcionado porque había otras opciones que me gustaron más. Me parece éste un tema de instituto americano.
* Turquía: No creo que gane pero sí estará ahí arriba.
*Albania: Es uno de los países que siempre mejora la puesta en escena y arregla muy bien la canción - que recordemos dura más de 4 minutos -. A la niña espero la compren algo con cafeína para que espabile.
* Dinamarca: totalmente de acuerdo.
*Reino Unido:Me gusta Jade pero el tema no es bueno para Eurovisión. No creo que les tengan manía o más manía que a nosotros pero no es un tema para 2009 ni para Moscú.

Añadir que Países Bajos me ha decepcionado y que Francia me gusta pero pasa otro tanto que al RU. No es para Eurovisión ese tema.

Kaló Vrádi sou, Nikos:

Gracias por tus felicitaciones. Es gracias a vosotros por lo que lo hago con mucha ilusión.

Un abrazo