miércoles, 17 de septiembre de 2008

ABBA: La formación del grupo (3)

Hemos visto el recorrido que hicieron los cuatro componentes de ABBA por separado y como un viaje a Chipre, por vacaciones, supuso el germen de lo que estaba a punto de nacer, un cuarteto mítico.

LA FORMACIÓN DEL CUARTETO (1970 - 1973)

Después del lanzamiento en 1970 del álbum "Lycka", Björn & Benny publicaron dos singles más en Suecia titulados "Det Kan Ingen Doktor Hjälpa" y "Tänk Om Jorden Vore Ung" con un discreto éxito de ventas. Agnetha lanzó su cuarto álbum y se casó con Björn el 6 de julio de 1971. Durante ese verano Björn, Benny y Agnetha comenzaron a actuar juntos regularmente.

Stig Anderson, propietario de Polar Music, estaba dispuesto a apostar por el dueto Björn & Benny y vaticinó que algún día ambos escribirían una canción que se convertiría en un éxito mundial. No le faltó razón. Stig empezó por animarles a presentar un tema para el Melodifestivalen, y después de dos intentos fallidos previos con los temas "Det Kan Ingen Dokotr Hjälpa" y "Välkommen Till Världen", lograron colar un tema en el Melodifestivalen 1972. El tema se titulaba "Säg Det Med En Sång", escogiendo a la cantante Lena Anderson para interpretarla. La canción acabó en tercer lugar, convirtiéndose en éxito en Suecia.

El primer éxito a nivel internacional llegó por sorpresa con el tema "She's my Kind of Girl" lanzado por CBS Records en Japón en marzo de 1972. El éxito en el país nipón continúo con otros dos temas titulados "Merry-Go-Round" y "Love Has Its Ways", pero sin el impacto que causó el anterior tema o los posteriores como ABBA.

EL PRIMER ÉXITO

"People Need Love" era una de esas canciones donde las voces femeninas del grupo cobraron importancia, experimentando nuevos sonidos y arreglos vocales. Stig decidió lanzarlo como éxito en junio de 1972, acreditando a Björn & Benny, Agnetha & Frida. El tema llegó al número 17 en las listas suecas y lograron, por primera vez, entrar en el mercado estadounidense. En América pudieron haber conseguido un éxito mayor de no haber trabajo con una discográfica pequeña y limitada como Playboy Records. Su éxito llegó hasta Costa Rica, donde el sencillo llegó al número 10 en las listas de radio.

Ante este primer éxito, los cuatro componentes decidieron grabar su primer álbum juntos. Las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972. En octubre, asimismo, lanzaron el sencillo titulado "He Is Your Brother", que se convertiría en el primer número uno del grupo en Suecia.



RING, RING

Los componentes del grupo siguieron con sus proyectos individuales. Así, Frida continuó con sus espectáculos de cabaret en Estocolmo hasta 1973. Agnetha interpretaba a María Magdalena en la producción original sueca de Jesucristo Superstar y Björn siguió cantando con The Hootenanny Singers hasta el verano de 1974.

Stig Anderson decidió hacer otro intento para el Melodifestivalen de 1973 con el tema "Ring, Ring". Las sesiones de grabación fueron arregladas por Michael B. Tretow, quien había experimentado con el famoso "muro de sonido", técnica de producción musical que se convertiría en el particular sonido de ABBA, y que consistía en grabar las voces por separado en una cinta maestra, para después crear varias copias de esta cinta y reproducirlas con una separación de milisegundos, logrando doblar el número de sonidos de los instrumentos que se escuchan en una pista, y así conseguir un sonido más fuerte y claro.



Con la canción grabada en sueco y traducida al inglés, se preveía que iban a ganar seguro en el Melodifestivalen pero se tuvieron que conformar con el tercer puesto. A pesar de no ganar, el grupo lanzó su primer álbum llamado Ring, Ring y que incluía éxitos como "People Need Love" o "He Is Your Brother" además de futuros éxitos como "Love Isn't Easy" y "Another Town, Another Train". El sencillo se convirtió en éxito en muchos puntos de Europa, pero Stig sabía que el verdadero éxito llegaría poniendo un número uno en Estados Unidos o Reino Unido.

En la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres difíciles, empezó a referirse al grupo en público como "ABBA", acrónimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida). Al principio parecía una broma, ya que ABBA era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí funcionaría en el mercado internacional. No obstante, una competencia para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciada en un periódico de Göteborg. El grupo recibió nombres como "Baba" y "Friend and Neighbours", pero al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunció que el nombre oficial era ABBA. Más tarde el grupo negociaría con la compañía de mariscos.

La primera 'B' en el logotipo del grupo, fue puesta al revés en un promocional de la banda de 1976, y se convirtió en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.

En el verano de 1973, ABBA comenzó una larga gira por los parque suecos que duró desde julio hasta septiembre tocando más de 60 conciertos al aire libre. Después del tour comenzaron a trabajar en lo que sería su segundo álbum.

En la próxima eurocrónica llegaremos al salto definitivo a la fama del grupo. Sin duda, serán los años dorados del grupo y que dejarán huella en la historia de la música del siglo XX.

6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Felicidades de nuevo por este post tan analítico y que he disfrutado tanto. He pasado un rato magnífico leyéndolo y visitando después todos los enlaces que has puesto. ¡Cuánto he aprendido sobre ABBA! He escuchado por primera vez las canciones en YouTube. Todas me han parecido encantadoras y me ha entrado al escucharlas una especie de extraño optimismo.

No se me había ocurrido jamás investigar sobre los orígenes de ABBA y tampoco conozco demasiado qué ha sido de ellos tras su separación. ¡Seguro que tú ya lo tienes preparado! Así que, como siempre, aquí estaré para leerte.

Twelve points again for you!

Felicidades de nuevo, un saludo y hasta pronto.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Gracias por tus comentarios. ABBA es un grupo que asocio a la felicidad, al buen rollo, al optimismo. Es un tipo de música asociado a mi infancia y que me sigue a lo largo de la vida. Es un grupo mítico y encima eclosionaron a partir de Eurovisión.

Saludos

Manu dijo...

La verdad es que me estás haciendo aprender mucho más de lo que pensaba que había detrás de este grupo! Nunca ha sido santo de mi devoción, quizá por toda la fama posterior, me parecia sobrevalorado... pero reconozco que estoy descubriendo cosas interesantes...

Besos!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Bienvenido. ABBA es un grupo que tiene tanta fama que pocas personas se han molestado en conocer algo más sobre ellos. Hace poco echaron un documental sobre ellos en Biography Channel y contaron cosas realmente interesantes.

Ya queda menos para Madrid Manu, aunque yo estaré desde el lunes 29 por trabajo.

Saludos

Annika dijo...

Hola!
había leído algo sobre ABBA pero no mucho y nunca tan completo como estos posts que son realmente interesantes. hay canciones que ni siquiera sabia que existían...

Eurodani dijo...

Hola annikka:

Me alegro de que descubras cosas nuevas sobre ABBA. Es un grupo que tiene muchas más canciones de las que uno puede pensar. Espero que las disfrutes.