Descubre todas las crónicas que edito sobre el Festival de Eurovisión: curiosidades, preselecciones, videos, biografías, enlaces y muchas cosas más en torno a este evento anual.
La próxima semana me ha coincidido que tengo que estar en Madrid por asuntos de trabajo y también ha coincidido el III Congreso de OGAESpain al que asistiremos los colaboradores de "eurocrónicas". Veremos qué novedades hay sobre la próxima edición del Festival que se celebrará enMoscú.
Es por ese motivo que no habrá entradas nuevas en "Eurocrónicas" hasta la semana siguiente al Congreso. Os he dejado una pequeña biografía de ABBA con la que podéis descubrir temas que nunca habíais escuchado del cuarteto así como pequeñas anécdotas de las que gusta saber.
Podéis consultar todas las novedades sobre el Congreso en:
Además y como homenaje al que fue representante de Yugoslavia, Vice Vukov, os dejo sus dos temas en Eurovisión. Participó en los años 1963 y 1965. Como sabéis ya ha fallecido recientemente después de pasar tres años en coma.
En 1963 se celebró el festival en Londres y participó con un tema titulado "Brodovi", quedando en el puesto 11 de 16 países con 3 puntos, 2 de ellos otorgados por el jurado español.
En 1965 el festival viajaba a Nápoles y presentó el tema titulado "Ceznja". Obtuvo el puesto 12 de 18 países con una puntuación final de 2 puntos.
La nostalgia es ese estado de ánimo que uno siente cuando echa en falta algo que formaba parte de nuestras vidas y que sabemos que no va a volver. Esto es lo que sentieron muchos fans de ABBA a principios de los 80. Tenían mono de ABBA pero ya no podía ser. El destino no volvió a juntar al cuarteto hasta hace bien poco con motivo de la presentación de la película "Mamma Mía". EL CAMINO POR SEPARADO
En octubre de 1984 Björn y Benny, junto a Tim Rice, preparaban el musical "Chess". Para ello prepararon dos sencillos titulados "One Night In Bangkok" y "I Know Him So Well". Este último tema fue recuperado posteriormente, con gran éxito, por Barbra Streisand y Whitney Houston. En mayo de 1986 comenzó a representarse este musical en el West End londinense durante casi tres años. En abril de 1988 se representó enBroadwaypero apenas duró dos meses en cartel. En 2003 y con mayor éxito se realizó la versión sueca en Estocolmo con el éxito asegurado.
Además desde 1983 Björn y Benny han escrito canciones para el dúo sueco Gemini. Ambos han continuado escribiendo canciones inspirados en música folk sueca, pop inglés o temas para películas. Además Benny ha tenido éxito con un álbum titulado "Bao!", del cual ha sacado tres partes, siendo vocalistas de sus temas Helen Sjöholm y Tommy Körberg y haciendo una gira por toda Suecia en octubre y noviembre de 2007 con una audiencia de 14.000 espectadores.
Björn no ha actuado desde su separación de ABBA pero se ha reunido con su ex-grupo The Hootenanny Singers el 16 de julio de 2005 en un festival de su localidad natal.
Björn y Benny han estado muy implicados en la produccción del musical "Mamma Mía!" así como de la película basada en el musical, estrenada el pasado mes de julio.
Respecto a Agnetha y Frida, después de la separación del cuarteto, continuaron con sus respectivas carreras en solitario. En 1982 Frida eligió al bateria del grupo Genesis y a Phil Collins para producir el álbum "Something's Going On". El single "I Know There's Something Going On" se convirtió en número 1 en Francia, Bélgica, Suiza y Costa Rica. Logró vender más de 3,5 millones de copias en todo el mundo siendo la componente del antiguo grupo que más ha conseguido vender. El segundo álbum de Frida fue "Shine", editado en 1984, y con gran éxito en Suecia pero sería el último que publicase en doce años.
Agnetha continúo en 1983 con su álbum "Wrap Your Arms Around Me", que incluía el single "The Heat Is On" que tuvo un gran éxito en Europa, especialmente en Escandinavia. Su álbum vendió más de 1,2 millones de copias en todo el mundo. En marzo de 1985 publica su segundo álbum titulado "Eyes Of A Woman" que alcanzó el número 2 en Suecia. En noviembre de 1987 publica su tercer álbum en solitario "I Stand Alone", que consiguió el número 1 en Suecia durante ocho semanas. Durante ese año, sin embargo, se retiró de la vida pública y abandonó su carrera musical temporalmente.
En 1996 Agnetha regresa con su autobiografía "As I Am" incluyendo temas en solitario y algunos clásicos de ABBA. En 2004 tuvo un triunfal regreso con el aclamado álbum "My Colouring Book", consiguiendo de entrada el número 1 en Suecia y con gran éxito en Alemania, Reino Unido y Finlandia. En enero de 2007 cantó en directo junto al cantanteTommy Körberg en la fiesta de despedida del musical "Mamma Mía!", en Estocolmo, en el que también estaban presentes Björn y Benny.
En 1992 Frida fue propuesta y elegida presidenta de la organización "Artister för miljön" (Artistas por el Medio Ambiente) en Suecia. Presidió esta organización entre 1992 y 1995. Ella financió y organizó campamentos de verano para los niños pobres en Suecia prestando especial atención al medio ambiente y a temas ecológicos. En 1996 publicó "Djupa Andetag" (Respiraciones profundas) siendo un gran éxito en toda Escandinavia. En 2005 publicó "Frida The DVD" y "Frida Box Set".
El 26 de agosto de 1992 Frida se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, de la conocida familia germana Reuss. ¡Toma ya! No le duró mucho el marido porque murió de un limfoma a la edad de 49 años. Años más tarde la desgracia se volvió a cebar con ella puesto que perdió a su joven hija en un accidente de tráfico.
MOMENTOS ABBA DESPUÉS DE ABBA
En 1983 tres de los componentes del grupo participaron en un programa musical infantil de la televisión francesa llamado "Abbacadabra", donde cantaron 14 temas del grupo.
Después de experimentar un período de olvido en los años 80, el interés por el grupo resurgió en 1988 gracias a la banda australiana "Björn Again", al grupo británico Erasure o al grupo U2 que durante un concierto en Estocolmo en 1992 ofreció un homenaje al grupo.
En septiembre de 1992 se lanzó "ABBA Gold: Greatest Hits", un nuevo álbum recopilatorio, que ha conseguido ser el más vendido del grupo con más de 26 millones de copias en todo el mundo. Este éxito animó a publicar en 1993 "More ABBA Gold: More ABBA Hits".
Se ha vivido un período donde se han versionado muchos temas de ABBA:
Evan Dando & The Lemonheads grabaron una versión de "Knowing Me, Knowing You". Sinéad O'Connor & Stephen Gately de Boyzone versionaron "Chiquitita". Tanita Tikaram & Blancmange rindieron tributo a "The Day Before You Came". Cliff Richards versionó "Lay All Your Love On Me". Dionne Warwick & Peter Cetera grabaron versiones del tema "S.O.S.". El americano Marshall Crenshaw versionó "Knowing Me, Knowing You". El guitarrista de metal sueco Yngwie Malmsteen versionó "Gimme!Gimme!Gimme!". Madonna utilizó sonido ABBA en su tema "Hung Up".
En abril de 1999 Londres vivió la inauguración del musical "Mamma Mía!", extendiéndose a las principales urbes del mundo con gran éxito.
Durante la semifinal del Festival de Eurovisión de 2004, celebrada en Estambul, aparecieron en un video los cuatro componentes de ABBA con motivo del 30 aniversario de la victoria del grupo en el Festival. El video se llamó "Our Last Video Ever" y se hizo en tono cómico haciendo los cuatro un cameo junto con Cher y Rik Mayall. Os dejo el video porque merece la pena verlo y es una pequeña joya.
En 2005 los cuatro miembros del grupo se volvieron a juntar en la apertura del musical "Mamma Mía!" en Estocolmo. Según me indica Annikka, con toda la razón, ese año se celebraba el 50 aniversario del nacimiento del Festival. Por ello se organizó la gala "Congratulations" para elegir la mejor canción de la historia del certamen y ganó "Waterloo" por votación popular. Gracias Annikka por la observación.
Y, por fin, llegamos a nuestro 2008 actual para ver a Meryl Streep y Pierce Brosnan como protagonistas de la película basada en el musical. Y que mejor despedida de este grupo mítico que poner una foto en la que los cuatro están reunidos de nuevo junto a los actores del film.
Espero que hayáis disfrutado con este pequeño tributo a ABBA, grupo al que tanto debe Eurovisión y que tan buenos momentos nos ha hecho vivir y nos seguirá deleitando durante mucho tiempo con su música. "Thank You For The Music", ABBA, "Hasta mañana".
Es ley de vida. Primero nos gusta un poco y después nos engancha. Elevamos a los altares a grupos, divas e ídolos. Cuando están en la cima del éxito viene la caída. Muchas veces dolorosa y, en muchos casos, pagados por la moneda del olvido. ABBA tuvo suerte: después de su desaparición como grupo han logrado sobrevivir décadas y que su música suene casi tanto como en sus días de gloria.
EL ÚLTIMO ÁLBUM
En noviembre de 1981 sale al mercado un nuevo álbum de estudio de ABBA. Se trata de "The Visitors", su óctavo y último álbum. Se nota ya en este trabajo una madurez y un alejamiento de la línea que habían seguido hasta entonces. Aún así es un álbum de estilo pop, con rítmos y canciones pegadizas. Según Björn, el título del álbum hace referencia a las juntas secretas que aprobaban los gobiernos totalitarios en los países de la órbita soviética. Dentro de las canciones que componen el álbum unas hacen referencia a relaciones fallidas, "One Of Us"; el temor a la guerra, "Soldiers"; la vejez, "I Let The Music Speak" o un padre que ve crecer a su hija, "Slipping Through My Fingers".
El cambio en el estilo de sus canciones se tradujo en un progresivo declive comercial, más evidente en el Reino Unido. "One Of Us" alcanzó el último top 10 en el Reino Unido y este álbum no vendió tanto como sus antecesores. En Estados Unidos, "The Visitors" y "When All Is Said And Done" lograron entrar en el top 10 del Billboard Hot Dance Club Play.
"When All Is Said And Done" fue el último éxito del grupo en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Su letra, al igual que los temas "The Winner Takes Is All" y "One Of Us", trata de la experiencia dolorosa que produce la separación en una pareja, a pesar de intentar ver el lado positivo de las cosas. El tema era un síntoma de la situación de tensiones que se vivía dentro del cuarteto, justo en un momento en que Benny y Frida se habían separado.
Después de la grabación del último disco Björn y Benny se habían convertido en padres por tercera vez, y Frida grababa su álbum "Something's Going On". Los cuatro no se volverían a juntar hasta mayo de 1982. En ese mismo año "The Visitors" se lanzó en formato de compact disc, convirtiendo a ABBA en el primer grupo en aparecer en un CD.
ÚLTIMAS GRABACIONES
En mayo de 1982 los componentes del grupo se reunían para empezar las grabaciones de lo que hubiera supuesto su noveno álbum. En mayo y junio el ritmo de trabajo no era tan productivo como pensaban y sólo conseguían grabar 3 canciones tituladas "You Owe Me One", "I Am The City" y "Just Like That". Los compositores no quedaron satisfechos con los resultados y el grupo se tomó unas vacaciones de cara al verano, guardando esas grabaciones.
De vuelta de vacaciones, a principios de agosto, el grupo cambió de planes y prefirieron el lanzamiento de un doble álbum navideño que compilaba éxitos del pasado que sería llamado "The Singles: The First Ten Years", para el cual se realizaron nuevas sesiones de grabaciones. Durante octubre y noviembre publicaron sus dos últimos singles "The Day Before You Came" & "Casandra" y "Under Attack" & "You Owe Me One".
Las canciones grabadas antes del verano fueron dejadas de lado porque los chicos del grupo sintieron que esos temas no llevarían a ABBA a ningún lado.
ÚLTIMAS APARICIONES
En noviembre de 1982 el grupo se va de promoción a Londres apareciendo en varios programas de televisión y presentando "The Singles: The First Ten Years". Después hicieron lo mismo en Alemania.
El 19 de noviembre ABBA aparece por última vez en Suecia. Lo hacen en el programa de televisión "Nöjesmaskinen". El 11 de diciembre hacen su última aparición en televisión en el programa "The Late, Late Breaksfast Show", emitido para el Reino Unido desde Estocolmo.
En las distintas entrevistas que realizaron los componentes del grupo en esas fechas, hablaban de un gira mundial, donde se presentarían delante de edificios y monumentos famosos. Los planes eran continuar como cuarteto aunque anunciaban un descanso temporal para concentrarse en otras cosas. Sin embargo, ese descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir.
Björn y Benny conocieron a Tim Rice en diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron a componer para su proyecto musical "Chess". Frida y Agnetha se concentraron en su carrera internacional como solistas.
Sólo nos queda una "eurocrónica" que analizará el efecto ABBA después de ABBA. Ni ellos podían imaginar la repercusión que iban a tener durante décadas en el mundo de la música. Aún hoy en día brillan con luz propia.
El triunfo en Eurovisión no iba a ser un éxito efímero en el tiempo como muchos críticos habían augurado. Es más, de 1976 a 1981 llegarían los años dorados para ABBA con triunfos sonados a lo largo y ancho del mundo. El sello del mito queda impreso en la huella de la historia de la música.
EL ESTRELLATO (1976 - 1981)
En marzo de 1976, el grupo lanzó un recopilatorio de éxitos titulado "Greatest Hits" que se convirtió en gran éxito en el Reino Unido pero sobre todo en Estados Unidos, donde lograron vender más de un millón de copias. Dentro de este recopilatorio había una nueva versión del tema "Fernando" pero cantado en inglés. El tema consiguió ser el número 1 en más de doce países, ocupando tan privilegiada posición en Australia durante 14 semanas y superando el éxito del tema de los Beatles, "Hey Jude" que estuvo 13 semanas en el número 1. Ese mismo año llegó el primer premio para el grupo gracias a "Fernando", obteniendo el premio a la "mejor grabación de estudio de 1975". Este tema llegó al top 10 de la lista Cashbox de EE.UU. y al número trece de la lista Billboard Hot 100.
El siguiente álbum del grupo fue "Arrival" que supuso un nuevo logro de trabajo en estudio y atrajo buenas críticas en el Reino Unido y EE.UU. Incluía temas como "Money, Money, Money", "Knowing Me, Knowing You" y "Dancing Queen". La popularidad en EE.UU. aumentaría progresivamente y "Money, Money, Money" lograría ser el primer número 1 de ABBA en el Billboard Hot 100. Por lo tanto, este álbum supuso el salto definitivo a la fama en Norteamérica y llegó al número 20 en el Billboard 200 y alcanzó el disco de platino por sus ventas. En abril de 1977, "Dancing Queen" fue número uno en Estados Unidos incluso por encima de "Hotel California".
"Money, Money, Money" , un tema de estilo cabaret, fue lanzado como sencillo en noviembre de 1976 consiguiendo el número uno en países como Alemania, Bélgica, México, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, donde la canción se convirtió en el sexto y último número 1 de ABBA. Sin embargo, en el Reino Unido y Estados Unidos el grupo experimentó un declive.
GIRA POR EUROPA Y AUSTRALIA
En enero de 1977 ABBA estaba en la cima. Ahora los componentes del grupo eran superestrellas. Tras lanzar su sencillo "Knowing Me, Knowing You" - número 1 en Reino Unido, Bélgica, México, Sudáfrica e Irlanda - empezaron una muy esperada gira en Oslo (Noruega) el 28 de enero y montaron un espectáculo que incluía el musical "The Girl With The Golden Hair". La gira continúo, con gran éxito, por Göteborg, Copenhague, Berlín, Colonia, Amberes, Amsterdam, Essen, Hannover, Hamburgo, Manchester, Birmingham y Glasgow.
Además llenaron por dos veces el Royal Albert Hall de Londres y hubieran podido hacerlo hasta 400 veces más por el número de entradas solicitadas a través de las oficinas de correos.
En marzo de 1977 la gira llega a Australia reuniendo a 145.000 personas en once conciertos. El 3 de marzo tuvieron un début accidentado en Sidney ante más de 20.000 personas ante una lluvia torrencial que provocó que Frida cayese al suelo en el escenario durante la interpretación de "Waterloo". Sin embargo, ABBA siempre ha recordado este concierto, celebrado en el Sydney Showgrounds, como el más memorable de toda su carrera. En Melbourne tuvieron que salir al balcón del ayuntamiento para saludar a más de 100.000 personas allí concentradas. También batió records en Adelaida y en Perth tuvieron que evacuar el recinto donde se celebraba el concierto por amenaza de bomba.
El viaje por Australia tuvo un éxito sin precedentes y se vivieron momentos de histeria en masa. Todo ello fue captado en el film "ABBA, The Movie", dirigido por Lasse Hallström.
Durante la gira el look de rubia de Agnetha hizo que se convirtiera en la "niña buena" del grupo, etiqueta que ella siempre despreciaba.
Después de la gira, el grupo comienza a trabajar en el quinto álbum de estudio a pesar de que Agnetha estuviera embarazada. En octubre publican "The Name Of The Game", que llegó al número 1 de las listas británicas y al número 12 en el Billboard Hot 100.
"THE MOVIE" Y "THE ALBUM"
En diciembre de 1977 ABBA lanza su quinto álbum de estudio, "The Album" coincidiendo con el estreno de su película "ABBA: The Movie". Aunque el álbum recibió peor crítica musical le dió al grupo más singles con éxito mundial como "The Name Of The Game", "Take A Chance On Me" y "Eagle". También se incluía la melodía de ABBA"Thank You For The Music", que realmente nunca fue lanzado como sencillo, pero se ha convertido en una de las canciones más conocidas del cuarteto.
En 1978 ABBAera un grupo de referencia mundial y comenzaron los trabajos para convertir un cine abandonado de Estocolmo en el estudio de Polar Music. Este sitio no sólo fue utilizado por el cuarteto sino que también lo utilizaron grupos de la talla de Led Zeppelin y Genesis. La mayoría de canciones se grabarían en estos estudios utilizando las tecnologías más avanzadas de la época.
En mayo de 1978 el grupo viaja a Estados Unidos para aparecer en el show de televisión presentado por Olivia Newton-John promocionándose como "el grupo más exitoso de la historia de la música grabada". Gracias a esta campaña "Take A Chance On Me" logró el número 3 en este país.
LA CARA AMARGA DEL ÉXITO
Los problemas para el grupo coincidieron con las grabaciones en los magníficos estudios de Polar Music en Estocolmo. Las sesiones de grabación de su sexo álbum fueron largas y sufrieron la primera crisis creativa al tardar más de un año en completar las 10 pistas que integrarían el siguiente álbum.
En agosto de 1978 el grupo sintió la necesidad de publicar algún single y decidieron que fuera "Summer Night City" después de mezclarla y grabarla más de 18 veces. Tras su lanzamiento el tema fue un éxito en Escandinavia e Irlanda pero no tuvo gran repercusión en Reino Unido donde sólo escaló hasta el quinto lugar. Sin embargo, este tema fue la plataforma de lanzamiento para su incursión en la música disco de su siguiente álbum.
Del 17 al 26 de noviembre de 1978 ABBA visitó Japón para promocionar el que se suponía sería su siguiente single "If It Wasn't For The Nights", que más tarde sería reemplazado por "Chiquitita".
El 9 de enero de 1979 el grupo presenta "Chiquitita" en el concierto "Música para la UNICEF" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donando los beneficios a este organismo. El tema se convirtió pronto en número 1 en diez países. La canción aún hoy sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina, lo que les animó a grabar una versión en castellano. En 2004 UNICEF estimó que habían ingresado más de un millón de libras por las ventas de la canción.
A mediados de enero Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. Esto provocó un interés masivo por parte de la prensa que se empeñó en confrontar declaraciones de los componentes del grupo acerca de su futuro. El cuarteto afirmaba que el divorcio no afectaría a su futuro musical.
En abril de 1979 sale al mercado el sexto álbum del grupo titulado "Voulez-Vous", con dos temas grabados en los famosos estudios Criteria de Miami. El álbum llegó a lo más alto en Europa, Japón y México; además llegó al Top 10 en Canadá y Australia, y al Top 20 en Estados Unidos.
A su vez publicaron el single "Does Your Mother Know?" actuando Björn como lider vocal logrando el número 1 en Bélgica y Alemania, el 4 en Reino Unido, el 17 en México y el 19 en la lista Billboard Hot 100.
El 13 de septiembre de 1979 ABBA comienza su primera y única visita a Norteamérica en el Northlands Coliseum, de Edmonton (Canadá), con un lleno de 14.000 personas. La gira se completaría con 13 conciertos en Estados Unidos y 4 en Canadá.
El último concierto planeado por ABBA en EE.UU hubiera sido en Washington D.C. pero fue cancelado por una crisis nerviosa que sufrió Agnetha durante el vuelo de Nueva York a Boston, cuando el avión privado donde viajaba fue sometido a condiciones extremas por un tornado, sin que pudiera aterrizar durante mucho tiempo. La gira finalizó en Toronto ante 18.000 personas y el espectáculo generó las mismas quejas que en su anterior gira por Australia en 1977: muchos fanáticos aseguraban que ABBA era más un grupo de estudio que una banda en vivo. Se les acusaba de no poner todo el empeño en las actuaciones en directo.
El 19 de Octubre la gira llega a Europa Occidental con 23 conciertos, incluyendo 6 noches con todas las entradas vendidas en el Wembley Arena de Londres, y cerrando con un gran concierto en Dublín. Durante la gira se grabó el especial "ABBA In Concert".
A finales de año se lanza el single "I Have A Dream", siendo número 1 en Suiza, Bélgica, Austria, Países Bajos y Canadá y número 2 en el Reino Unido e Irlanda.
Los siguientes meses el grupo se concentraría en preparar su siguiente álbum con un receso para hacer una gira por Japón, donde fueron literalmente asediados por miles de seguidores en el aeropuerto. La última gira de su carrera concluyó con 11 conciertos en el país del sol naciente.
ÉXITOS EN CASTELLANO
Una buena parte del éxito del grupo ocurrió en América Latina por lo que se decidió hacer traducciones al castellano de temas como "Chiquitita" y "Estoy soñando" o "Gracias por la música".
Llega otoño de 1980 y ABBA lanza su séptimo álbum "Super Trouper", reflejando en el un cambio de estilo donde cobra más protagonismo el sintetizador y se incrementan las letras personales. Batió un récord en cuanto a número de pedidos en el Reino Unido.
Antes del álbum habían abierto boca con el sencillo "The Winner Takes It All" en el mes de julio, y fue el octavo número 1 del grupo en el Reino Unido y el número 8 en el Billboard Hot 100. La letra de la canción reflejaba los problemas maritales entre Björn y Agnetha.
"Super-Trouper" fue un gran éxito, dándole al grupo su noveno y último número 1 en el Reino Unido. No ocurrió lo mismo en Estados Unidos y Australia donde se estancó en las listas. Dentro del álbum se incluyen éxitos como "On and On and On", "Our Last Summer" (número 1 en Grecia, Nikos) y "Happy New Year".
En enero de 1981, Björn se casó con Lena Källersjö y Stig Anderson celebró su cumpleaños cincuenta con una fiesta. Para la ocasión el cuarteto grabó el tema "Havas Vittne" como un tributo a su persona, y lanzó 200 copias en vinilo rojo, siendo el objeto más buscado por los coleccionistas de todo el mundo.
Las diferencias entre los componentes del grupo culminaron con otra ruptura: a mediados de febrero, Benny y Frida anunciaron su divorcio. Benny había conocido a otra mujer, Mona Nörklit, con quien se casó en noviembre de ese año. La imagen que se tenía de ABBA de dos parejas felices se había destrozado por completo. Aunque los cuatro aseguraron que este nuevo divorcio no afectaría al futuro musical del grupo, esta separación sí fue un factor decisivo en la desintegración del cuarteto. Y es que perdonar una infidelidad a veces cuesta mucho.
A mediados de 1981 se lanzó el último sencillo del ábum "Super Trouper" : "Lay All Your Love On Me" publicado en formato de 12" y logrando la posición más alta alcanzada por un sencillo en la historia de las listas del Reino Unido.
Dejamos ya para la próxima "eurocrónica" los momentos finales del grupo antes de su desintegración. A partir de entonces, nace el mito.
ALGUNOS TEMAS REFERENCIADOS:
("Fernando" - 1976)
("Money, Money, Money" - 1976)
("Knowing Me, Knowing You" - 1976 Actuación para la tv japonesa)
("Dancing Queen" - 1976)
("Take A Chance On Me" - 1977)
("Thank You For The Music" - 1977)
("Chiquitita" - 1978)
("Voulez-Vous" - 1979)
("Does You Mother Know?" - 1979)
("Gimme!,Gimme!,Gimme! A Man After Midnight" - 1979)
Estamos a punto de llegar al momento cumbre en que ABBA se descubrirá a todo el mundo gracias a su participación en Eurovisión. Es el momento de gloria que todo grupo ansía pero ni ellos hubieran imaginado el alcance que iba a tener su nuevo estilo de música. Crearían una nueva manera de concebir la música y marcarían un sello en el festival: el sonido ABBA. LA VICTORIA EN EUROVISIÓN
Benny, Björn y su manager Stig Anderson creyeron en la posibilidad de utilizar el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisión como un camino de hacer negocio en su productora, actuando como compositores. De esta manera, a finales de 1973 fueron invitados por la televisión sueca para que compusieran un tema para el Melodifestivalen del año siguiente. De entre una gran variedad de temas escritos por estos compositores, se decantaron por un tema titulado "Waterloo", inspirados por la corriente musical glam-rock que se vivía en Inglaterra. Este tema seguía dicha corriente y utilizaba el llamado "muro de sonido", con arreglos de Michael B. Tretow.
El 9 de febrero de 1974 llegó el éxito en el Melodifestivalen después del tercer intento por lo que obtuvieron el derecho de representar a Suecia en Eurovisión. En marzo aprovecharon para lanzar al mercado su segundo álbum "Waterloo" que incluía éxitos como "Honey, Honey", "Hasta mañana" o "Gonna Sing You My Lovesong".
(Videoclip oficial de Waterloo)
El festival se celebró en el Brigthon Dome el 6 de Abril de 1974 y ABBApresentaba un tema que rompía todos los estereotipos de canciones presentados hasta el momento y que servirían para un montón de temas inspirados en "Waterloo" para los años sucesivos. La victoria en Eurovisión les abrió las puertas al ansiado mercado británico donde triunfaron y además les catapultó en todos los charts a lo largo y ancho de la vieja Europa. La victoria les dio la oportunidad de realizar una gira por el continente y participar en numerosos programas de televisión. El tema supuso su primer número 1 de Inglaterra y alcanzó el número 6 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Asimismo en Australia "Waterloo" llegó al número 4 en las listas de la ARIA.
(Actuación en directo en Eurovisión 1974)
El single "Honey, Honey" logró el número 27 en Estados Unidos y llegó al top 3 en Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido triunfaba esa canción pero en una versión hecha por el grupo Sweet Dreams, lo que provocó que la discográfica de ABBA en Inglaterra, Epi Records, decidiese lanzar un remix de "Ring, Ring" en su lugar. Dicho remix no logró colarse en el top 30 alimentando la creciente especulación de que el grupo era simplemente una maravilla pasajera de un sólo éxito.
En agosto de 1974 el grupo comienza a grabar su tercer álbum y se publicó en noviembre un sencillo titulado "So Long" que no tuvo ningún impacto y fue considerado por muchos como el single menos exitoso del grupo a nivel internacional.
LAS GIRAS DE 1974 Y 1975
La primera gira del grupo se planificó para noviembre de 1974 e incluía Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. Pero la gira no tuvo el éxito esperado y no consiguieron vender la mayor parte de entradas por lo que, debido a la poca demanda, se vieron obligados a suspender varios conciertos, incluyendo el único que ofrecían en Suiza.
En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira por Escandinavia con un lleno total y obteniendo el recibimiento que esperaban. En abril lanzaron el sencillo "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" y el nuevo álbum llamado "ABBA" logrando el éxito en algunos países europeos así como en Australia y Nueva Zelanda, pero no así en el Reino Unido.
Por fin en verano de 1975 pudieron hacer la gira por Suecia que habían planificado para el año anterior pero que no pudieron hacer por el triunfo en Eurovisión. Tocaron en 16 escenarios de Suecia y Finlandia, atrayendo a multitudes. Su actuación de Estocolmo, celebrada en el parque de atracciones Gröna Lund fue visto por una audiencia estimada de 19.200 personas.
RECEPCIÓN EN AUSTRALIA
En junio de 1975 lanzan el sencillo "S.O.S." alcanzando nuevamente éxito en el Reino Unido, llegando al número 6 como single y al número 13 como álbum. Este éxito fue reforzado con "Mamma Mía" que llegó al número 1 en las listas del Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos "S.O.S." llegó al número 10 en el Record World y al número 15 en el Billboard Hot 100 siendo número 1 en México. También ganó un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio en 1975.
En agosto de 1975 los videos de "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Mamma Mía", "S.O.S." y "Bang-A-Boomerang" se emitieron en la televisión nacional australiana y desató un enorme interés por ABBA en todo el país, logrando cada tema el número 1 en el país así como el álbum durante varias semanas. A finales de ese año lanzan la compilación "The Best Of ABBA", con un éxito que lo ha convertido en el disco más vendido de Australia, vendiendo más de un millón de copias y logrando 16 semanas en el número 1.
En 1975 las dos mujeres del grupo siguen también sus carreras como solistas. Frida graba otro álbum de estudio "Frida ensam", el cual incluía la versión en sueco de "Fernando", que se convirtió en un éxito en Escandinavia antes de que fuera grabada la versión en inglés. Agnetha, por su parte, lanza "Elva Kvinnor i ett hus", donde incluía una versión en sueco del éxito "S.O.S." ALGUNAS CANCIONES REFERIDAS AQUÍ
("Honey, Honey" 1974)
("Hasta mañana" 1974)
("So Long" 1974 - Actuación en directo en Australia 1976)