lunes, 14 de julio de 2008

Nuevos tiempos para Eurovisión

Ya estamos metidos de lleno en un nuevo verano donde las tardes de luz son más largas y a uno le apetece estar tumbado al sol en su terrazita sin ganas de hacer nada. Hoy me he dado cuenta de que tenía el blog un poco abandonado y me he sentido culpable así que aquí estoy otra vez pero con una reflexión.

Pensad bien. A cuánt@s de vosotr@s os han afirmado que Eurovisión es un festival caduco, cutre y que sólo vemos cuatro frikis. Estoy convencido de que a much@s. Y la rabia interna que uno siente cuando le hacen ese comentario personas que vieron el último festival cuando todavía no habían nacido ninguno de los componentes de D'Nash por ejemplo.

Bueno, un festival entero no habrán visto y estoy convencido de ello. Han visto momentos que nos han querido vender como memorables tales como la actuación de Rosa o de Chikilicuatre, o quizás vieron la actuación de Dana por aquello del morbo.

Si echamos la vista hacia atrás y no mucho, ¿qué cambios ha sufrido el festival?. Vamos a viajar hasta la década de los 90 y fijémonos también en las últimas ediciones del festival. ¿Qué cambios podemos apreciar?

LOS ESTILOS MUSICALES

En los años 90 se traía una herencia de baladas y más baladas de diferente estilo pero era lo que dominaba, lo más atrevido que se veía era un tango. Los eurofanas veíamos indicios de cambio en esos temas de corte étnico que nos brindaban países como Portugal, Grecia o Turquía por citar algunos ejemplos.



(Linda Martin, ganadora por Irlanda en 1992)

En la actualidad se han incluido casi todos los estilos que hay. Hace unos años hubiera sido impensable. Ahora vemos rock, heavy, R&B, fusión, eurodance, pop, etc.. Creo que la palabra clave es la fusión de estilos. Personalmente me encanta la fusión de música electrónica con folk.



(Elitsa Todorova & Stoyan, participantes búlgaros de 2007)

LAS PUESTAS EN ESCENA

Impensable hasta hace 10 años valorar otra cosa que no fuera la canción o la voz. Había intentos de romper la monotonía sobre el escenario como, por ejemplo, Gina G. En general, uno veía a la solista, cantante o grupo de turno sin más artificios que su arte.



(Toto Cotugno, ganador por Italia en 1990)

Hoy en día sin una puesta en escena original no ganas el festival. Quizás no estéis tod@s de acuerdo conmigo pero pienso que Maria Naumova fue la precursora de las puestas en escena originales. Aún recuerdo aquella primera y única victoria de Letonia en Tallin con una puesta en escena novedosa y con guiños a la comunidad lesbiana. Desde entonces, han seguido con fuerza las puestas en escena originales como Sertab Erener y su rostro de castigadora, Ruslana y su danza salvaje o Helena Paparizou con su coreografía mezcla de música griega tradicional y europea moderna.



(Helena Paparizou, ganadora por Grecia en 2005)

L@S EUROFANS

¿Os acordáis del aforo que había, por ejemplo, en Milstreet? Todos encorbatados, el alcalde del lugar, su mujer, el terrateniente que ni sabía qué era Eurovisión. Todos de frak, trajes y corbata. Ese tipo de "eurofan" era el que dominaba el evento año a año. Con caras de acelga, serios y aplausos forzados cuando correspondía.

Hoy en día los eurofans somos más abiertos y con una gran variedad si bien domina el eurofan filo-gay y el festival está abierto a tod@s l@s que se quieran acercar. Alegría, ganas de pasarlo bien y esperando un gran espectáculo.


LOS ESCENARIOS

Año a año hemos podido apreciar el espectacular cambio que ha sufrido el escenario. Esos sobríos escenarios de los 80 dejaron paso a otros escenarios más modernos en los 90 donde ya se incluían efectos de luz y sonido.

(Escenario Eurovisión 1991 - Estudios Cinecittá Roma)

La revolución ha llegado en esta década y desde el 2002 hasta hoy se ha superado año a año las espectativas que teníamos puestas sobre el escenario, destacando lo impresionantes que han sido en los dos últimos años, en Helsinki y en Belgrado. La informática ha pasado a ser una aliada en el control de la luz y el sonido. Los medios de comunicación hablan de una revolución tecnológica hecha para un espectáculo de masas y televisado.

(Escenario de Eurovisión 2007 en Helsinki)

LOS PAÍSES PARTICIPANTES

Parecía que a finales de los 80 no iba a haber muchos participantes más pero la geopolítica europea vio nacer nuevos estados hambrientos de darse a conocer a nivel internacional y aprovecharon muy bien el festival para defender que también existen y que son capaces de organizar un evento espectacular sin defraudar a nadie.

¿Quién iba a pensar en los 90 que participaría Bosnia & Herzegovina o Estonia? ¿Quién apostaba por Armenia o Georgia en la actual década? ¿Qué me decís de San Marino o Andorra?
Sin duda, el amplio número de países candidatos ha obligado a la UER a reformar todas las estructuras para dar cabida a todos los que deseen participar. Ha sido todo un éxito. Ahora la pregunta es, ¿veremos a Australia o Canadá en un futuro próximo?


L@S ARTISTAS

Generalmente Eurovisión siempre ha tenido destellos de calidad aunque muchos no lo hayan sabido ver. Si preguntas a alguien sobre qué intérpretes recuerdan en los 80 te sabrían decir como mucho a Céline Dion y para de contar. Actualmente son muchos los participantes que han logrado gran prestigio internacional o que ya lo traían y por citar algunos ejemplos diré casos como Katrina & The Waves, Carola, Gina G, Dana International, Charlotte Nilsson y ahora Perrelli y después quién sabe qué, Helena Paparizou, t.A.T.u, Sertab Erener o Dima Bilan por citar algunos ejemplos.

También ha nacido un fenómeno que antes era repudiado por todo el mundo y que ahora ya se nos hace familiar. Me refiero a las actuaciones protesta o como forma de llamar la atención. El precursor de este movimiento friki provocador fue, en mi opinión, Stefan Raab (Alemania 2000) si bien antes había existido algún caso aislado. Desde él han pasado muchos de estos participantes como Ping Pong (Israel 2000), Sestre (Eslovenia 2002), Alf Poier (Austria 2003), Cosmos (Letonia 2006), LT United (Lituania 2006), Silvia Night (Islandia 2006), Les Fatals Picards (Francia 2007), Scooch (Reino Unido 2007), Verka Serdyuchka (Ucrania 2007), Rodolfo Chikilicuatre (España 2008), Dustin The Turkey (Irlanda 2008) ó Kreisiraadio (Estonia 2008).

INTERNET HA ACERCADO EL FESTIVAL A TOD@S

No puedo dejar de referirme a Internet como medio para unir a eurofans de distintas nacionalidades y con diferentes gustos. Gracias a este medio han surgido webs de referencia a nivel internacional como esctoday, escradio o eurovision-spain. Han potenciado las asociaciones de eurofans gracias a los OGAE nacionales y han surgido miles de blogs como éste para compartir con los internautas interesados nuestra gran pasión: EUROVISIÓN.

Por todo esto, no dejéis que nadie os diga que Eurovisión es una mierda y que "ya no es lo que era". Cambiad los planteamientos y hacerle ver al susodicho ¿Cuándo fue la última vez que viste un festival de principio a fin? A fin de cuentas, para opinar bien hay que saber de lo que se habla, ¿estáis de acuerdo?

Gracias a tod@s por estar ahí


5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!
This is Nikos calling...

Muy bueno, como siempre, tu análisis sobre la evolución del Festival. Guste o no, Eurovisión es hoy por hoy el mayor espectáculo musical del mundo. Y creo que, en líneas generales, el cambio que ha experimentado el concurso ha sido muy positivo.

Recuerdo que en los años 80 familiares y amigos se me reían y burlaban cuando les decía que me quedaba en casa para ver Eurovisión. Con un pequeño transistor de ondas cortas conseguí durante varios años seguir las preseleccíones de Portugal, el Reino Unido o Israel. Por el mismo método ecuchaba las canciones seleccionadas por los diferentes países. escribía a las televisiones para que me mandaran material promocional de sus representantes...

Sí, ser eurofan era sinónimo de sufrir. Hacía falta valor para "salir del armario" y confesar que te gustaba Eurovisión...

Y hoy, ya ves, todo lo tenemos a un "click de mouse".

Eurovisión sigue su camino más fuerte que nunca. Hay muchos cambios y es lógico que se cometan errores, que se prueben otras opciones de organización; pero jamás hubiese imaginado yo, en aquellos oscuros años 80, que Eurovisión sería en 2008 el grandioso show musical que hoy es.

Felicidades de nuevo por el post.

Un abrazo y hasta pronto. ;)

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

This is Danielo calling...

Es increíble ver cómo ha cambiado el festival en tan sólo 10 años. Han sido cambios más significativos que en los otros 40 años.

En los 80 uno no podía declararse fan del festival porque nos miraban mal. En los 90 todo eran críticas. Parece ser que, en los últimos años, esta percepción va cambiando aunque tenemos a muchos medios de comunicación que no hacen gran favor al festival.

Yo grababa, de forma cutre, los festivales de la tv a un radiocassete. Imponía silencio en casa y a grabar.

¡Qué tiempos! Internet ha revolucionado Eurovisión.

Saludos

Manu dijo...

Ey nen!
Gran análisis si señor. Destado dos cosas:

1. que me hayas puesto a mi linda maaaaartin!

2. lo del golpe de internet. Si, qué sería de los eurofans sin Internet, lo mismo que fue durante los 90... y qué sería de nosotros! Todo gracias a Internet

Eurodani dijo...

Aupa Manu:

Ya hemos descubierto que te gusta Linda Martin. Yo acabé un poco harto de tanta balada irlandesa.

A partir de 1998 y gracias a internet descubrimos un nuevo mundo sobre Eurovisión. De no ser por este invento, aún me veía con el radiocasete grabando directamente de la tele.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola de nuevo, Dani:

Pues imagínate yo que, entre pitos y flautas, he venido a tener internet en casa desde hace apenas un año!!!

Y quisiera comentar un poco el tema del ambiente del Festival: efectivaente, hace unos años, el Festival parecía un concierto de Mozart en la Scala de Milán: señoras super arregladas, aplausos tímidos. Si escuchas esas grabaciones que tenemos de los 80, comprobarás que entre el final de la canción y el raquítico aplauso media un instante. El público tenía miedo de aplaudir. En los 90 comenzaron a verse banderitas y más calidez en los aplausos; y ahora (y me parece muy bien)se aplaude incluso a mitad de las canciones y el público va a participar plenamente de la "Fiesta". El público ahora grita, jalea, abuchea; en definitiva, es un elemento más del Festival...

Otro cambio muy positivo.

ta leme!