Rosa Mina Schärer nació el 3 de marzo de 1926 y su nombre artístico es Lys Assia. Es una cantante suiza que tiene el privilegio de ser la primera ganadora de nuestro concurso favorito.
El primer festival se celebró el 24 de mayo de 1956 en el teatro Kursaal de la localidad suiza de Lugano y participaron siete países: Suiza, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia. El presentador del evento fue Lohengrin Filipello y se planteó como un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para los pocos ciudadanos europeos que tenían el privilegio de poseer un televisor. Esa es la principal razón por la que el plató era tan pobre.
Se recomendó a cada uno de los países participantes que llevaran a cabo una preselección nacional y presentaran dos canciones. Como curiosidad cabe destacar que Austria, Reino Unido y Dinamarca fueron descalificados de la gran final por haberse inscrito después de la fecha oficial. España no participó porque no tenía conexión internacional con Europa.
Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, salvo Luxemburgo que permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar por su propio país, podría explicar la victoria suiza.
Sólo se publicó la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes. A partir de entonces, se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que hoy en día es evidente.
Se desconoce si ha sobrevivido algún video del festival pues el único que se conserva es el de la ganadora. El otro tema que cantó Lys en el certamen se titulaba "Das alte Karussel". Asimismo participó en 1957 con el tema "L'enfant que j'etais" obteniendo el octavo de diez puestos y en 1958 con el tema "Giorgio" obteniendo el segundo puesto.
Aunque Lys Assia es conocida, sobre todo, por su victoria en Eurovisión lo cierto es que en aquella época era muy conocida en Alemania, Austria y Suiza. Su estilo se basa en canciones lentas de amor con melodía de los años 50 y 60. Cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Asimismo cantó para la reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk y para Eva Perón.
Su primer éxito llegó con la canción "Weissen Hochzeitskutsche" - se puede traducir como coche blanco de boda - logrando enamorar a los alemanes con este tema. Ella mismo comentó que "la belleza de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados" después de una dura posguerra en Alemania.
Se casó con Oskar Petersen, el dueño de una importante cadena de hoteles, siendo muy feliz con él hasta 1995. Ese año ambos sufrieron un fatídicos accidente de tráfico donde él falleció. Lys estuvo cinco meses postrada en una silla de ruedas. Al año siguiente superó un infarto y ella declaró que después de ambas experiencias su vida se hizo más humana y sensible.
Hace poco la pudimos ver en Belgrado donde la mujer sufrió un lapus mental y creyó estar en Bulgaria. Pero bueno, considerendo su biografía y experiencia es perdonable. Los nervios del directo juegan malas pasadas.
REFRAIN
Como curiosidad decir que el tema dura poco más de dos minutos y parece la banda sonora de una película clásica de las de Hollywood.