jueves, 10 de mayo de 2007

Semifinal con sorpresa: Europa del Este en pleno

Por fin hemos vivido la semifinal de Eurovisión 2007 y como no podía ser de otra manera ha habido una sorpresa monumental: ni Suiza, ni Malta, ni Estonia, ni Polonia, ni Chipre, ni Dinamarca han logrado pasar a la final. Por el contrario sí que lo han conseguido los siguientes países:


Clasificados para la final del sábado:


BIELORRUSIA (Europa del Este - Área antigua Rusia). Previsible.
FYR MACEDONIA (Europa Balcánica ). No contaba con este país.
ESLOVENIA (Europa Balcánica). Previsible.
HUNGRÍA (Europa del Este ). No me lo esperaba.
GEORGIA (Europa del Este - Área antigua Rusia). Cabía la posibilidad.
LETONIA (Europa del Este - Área antigua Rusia). No contaba con este país.
SERBIA (Europa Balcánica). Previsible.
BULGARIA (Europa del Este). Previsible.
TURQUÍA (Europa del Este). No tan previsible pero con muchos apoyos.
MOLDAVIA (Europa del Este - Área antigua Rusia). Cabía la posibilidad.



Orden de actuación para el sábado 10 de mayo:


1. BOSNIA & HERZEGOVINA. Marija Sestic - "Rijeka bez imena" (Río sin nombre)
2. ESPAÑA. D'Nash - "I Love You Mi Vida"
3. BIELORRUSIA. Dmitry Koldun - "Work your magic"
4. IRLANDA. Dervish - "They can't stop the spring"
5. FINLANDIA. Hanna Pakarinen - "Leave me alone"
6. FYR MACEDONIA. Karolina Goceva - "Mojot Svet"
7. ESLOVENIA. Alenka Gotar - "Cvet z juga"
8. HUNGRÍA. Magdi Rúzsa - "Unsubstantial Blues"
9. LITUANIA. 4Fun - "Love or Leave"
10. GRECIA. Sarbel - "Yassou Maria"
11. GEORGIA. Sopho Khalvashi - "Visionary Dream"
12. SUECIA. The Ark - "The Worrying Kind"
13. FRANCIA. Les Fatals Picards - "L'amour à la française"
14. LETONIA. Bonaparti.lv - "Questa Notte"
15. RUSIA. Serebro - "Song Number 1"
16. ALEMANIA. Roger Cicero - "Frauen regieren die Welt"
17. SERBIA. Marija Serifovic - "Molitva"
18. UCRANIA. Verka Serdyuchka - "Dancing Lasha Tumbai"
19. REINO UNIDO. Scooch - "Flying the Flag (for you)"
20. RUMANÍA. Todomondo - "Ljubi, Ljubi, I love you"
21. BULGARIA. Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov - "Voda"
22. TURQUÍA. Kenan Dogulu - "Shake it up sekerim"
23. ARMENIA. Hayko - "Anytime You Need"
24. MOLDAVIA. Natalia Barbu - "Fight"


La Semifinal:


A las 9 en punto de la noche daba comienzo la semifinal presentada para RTVE por Beatriz Pecker y en el escenario por Jaana Pelkonen y Mikko Leppilampi . El espectáculo comienzo con unas imágenes de invierno sobre el escenario donde podemos ver un tango y un fondo de decorado lleno de flores de colores. Después de la presentación se da paso al carrusel de 28 países.

1. Bulgaria

"Voda" o agua se inspira en el folclore tradicional búlgaro y es símbolo de vida. La pantalla gigante del escenario juega con rayos azules y cascadas de agua en esta actuación que hace del primer tema algo muy cálido. Elitsa utiliza un ventilador y va vestida con pantalón de cuero rojo y blusa de rejillas metálicas. Salva muy bien la actuación. Lo único que me ha desagradado es la intervención de Stoyan en uno de los estribillos. Mi impresión era que no iba a pasar pero lo ha logrado. Estará en la final.



2. Israel

"Push the buttom" ha sido un tema polémico por alusiones políticas que no han gustado nada. Al final el grupo Teapacks se ha salido con la suya y les han realizado numerosos planos cortos como ellos querían. El vestuario muy estrafalario y hemos podido ver complementos como una pipa, un gorro de aviador o una diana. La pantalla del escenario estaba dominada por colores rojizos. No ha pasado, afortunadamente.



3. Chipre

No voy a decir que sea una sorpresa su no clasificación pero ya lo anunciaba yo ayer a la tarde que iba a sufrir el "efecto Kate Ryan". No es que lo haya hecho mal, simplemente no ha sido de las más votadas. Con una pantalla con decorado clásico griego lleno de motivos geométricos, he podido ver a una Evridiki muy expresiva. Más bien parecía estar haciendo teatro que interpretando una canción. Su pronunciación del francés no es excelente pero ha cantado bien el tema. El vestuario no ha sido muy afortunado con un pantalón negro y un vestido plateado con adorno greco-clásico. Ha utilizado ventilador y pirotecnia. No ha pasado.



4. Bielorrusia

Uno de los temas favoritos de la noche. Ha presentado una puesta en escena original basada en dos cortinas correderas de color blanco a las que accedían dos bailarinas vestidas de negro trepando a lo Spiderman. Dmitry Koldun ha salido muy elegante con camisa de seda y pantalón negro, eso sí, muy maquillado. El fondo del escenario era estrellado y con dominio del negro. Cuatro bailarines sobre el escenario y la voz del protagonista, muy bien. Koldun sabe dominar la cámara y sabe dónde mirar. Por poner un pero, el gallito del final. Estará en la final, como era de esperar.



5. Islandia

"Valentine Lost" es uno de esos temas que acaban gustando pero que sabes que no se comerán un rosco en un festival y eso es lo que ha ocurrido. Vestuario negro - esta ha sido la semifinal de los vestuarios de negro - y fondo con motivos tipo célticos. Tema un poco aburrido, pelo un poco desgarbado y voz sugerente. No ha logrado la clasificación.



6. Georgia

Debut afortunado de Georgia que ha logrado el pase a la final. "Sueño visionario" es una metáfora que habla del acercamiento del país a Europa. Sopho aparece muy guapa y vestida con un vestido de color rojo acompañada de cuatro bailarines vestidos al estilo ruso. El tema mezcla elementos folk con otros modernos. Recuerda esta chica a una mezcla en Björk y Madonna. Puesta en escena que incluye espadas y pirotecnia final.



7. Montenegro

Tema gris y sin grandes pretensiones. La pantalla gigante del escenario combina ahora tonos grises y verdes. Las dos chicas del coro no vestían en sintonía con el resto del grupo. Uno de los temas más flojos de la noche.



8. Suiza

Se puede decir que también ha sufrido el "efecto Kate Ryan" como ya os había adelantado ayer a la tarde en este mismo blog. Sorpresa mayúscula. Seis bailarines y otros tantos maniquíes en escena. Todo perfecto con una puesta en escena movida y la voz mejorada de la cantante femenina. El fondo de escenario simula una tormenta y DJ Bobo hace un guiño al público diciendo "Vampires in Helsinki". Efectos de pirotecnia, baile y una coreografía muy visual. El resultado ya lo conoceis. No han pasado a la final.



9. Moldavia

La pantalla gigante del escenario combina esta vez tonos rojos, amarillos y negros. Natalia Barbu aparece con un pantalón de talle bajo de cuero un poco hortera que le hace parecer a Morticia Adams y con papeletas a llevarse el Barbara Dex de este año. Le acompañan 3 bailarinas y 2 personas más hacen el coro. Muy bien su voz y la actuación correcta. Estará en la final.



10. Países Bajos

Una de las mejores actuaciones de la noche, en mi opinión, ha sido ésta. Edsilia Rombley ha estado magnífica, elegante y diva. Vestida de rojo y con su voz sensual aparece sobre una tarima elevada y detrás un fondo de escenario estrellado con tonos rojos, amarillos y negros. Guapísima y acompañada de cuatro bailarinas. Sabe controlar las cámaras con la mirada, seduce y su gran voz es una garantía. Una pena que no haya logrado pasar a la final. Lo merecía.



11. Albania

Comienza la actuación con una atmósfera de niebla sobre el escenario y un fondo azul. El tema cantado en inglés suena muy diferente al original cantado en albanés. Ella lleva un vestido de cola largo, dorado. El coro está compuesto de 3 chicos que visten de negro, para variar y la voz de Frederik correcta. No ha logrado el pase. Era muy difícil.



12. Dinamarca

Se mascaba la tragedia y es que DQ no ha hecho buenos ensayos. No ha sabido controlar los tonos graves en la actuación. La puesta en escena ha sido lo más llamativo al aparecer con tres vestidos diferentes. Preside el escenario una gran corona real y él aparece con una capa negra y un tocado en la cabeza rematado por una cresta de cepillo. Le acompañan 5 bailarines, 2 chicas. Debajo de la capa lleva un vestido rosa y los bailarines van de negro y utilizan abánicos rosas. Acaba con un vestido de tonos plata y rosa. En un festival tan competido no se pueden permitir fallos de voz. Lo esperado. No se ha clasificado.



13. Croacia

Tema poco visual y algo aburrido. El fondo del escenario es dominado por colores cálidos. No puedo decir gran cosa del tema ya que nunca me ha convencido. Lo esperado.



14. Polonia

La rusa y el británico se han arriesgado con un tema mezcla de rhythm & blus con pop. Es un tema arriesgado por esa combinación. La puesta en escena ha sido original y me ha gustado. Ella sale de una jaula y hay 6 personas sobre el escenario. Coreografía muy visual. Ella viste de rojo y él viste un pantalón de cuadros y camiseta blanca con gafas oscuras. Tres sillas sobre el escenario y pirotecnia espectacular en la jaula. Una pena que no haya logrado el pase a la final.



15. Serbia

En mi opinión ha sido la gran actuación de la noche. Me he emocionado y todo. Balada de aire balcánico muy bien interpretada por Marija, quien viste con traje masculino al igual que sus acompañantes. Cielo estrellado sobre el escenario con fondo rojo y haces de luz azules. Ambientación cálida. Una voz excelente, capaz de emocionar y poner los pelos en punta. Un guiño al lesbianismo con ese toque final de dos manos de mujer que componen un corazón al juntarlas. Este año Serbia tiene pinta de poder llevarse el triunfo. Estará, sin duda, en la final.



16. República Checa

Uno de los temas más flojos de este año. Fondo de escenario dominado por tonos rojos y amarillos. Tema rock con voz en cascada del intérprete. No me gusta nada el tema. ¿Adivináis el color del vestuario? Negro, claro está. No veía la hora de que acabara el tema. No ha pasado.



17. Portugal

Ya lo avisé. ¿Por qué Portugal tiene la costumbre de cambiar los temas y empeorarlos? Pues eso es lo que ocurrió anoche. El tema sonó muy diferente al que ya conocíamos, con menos fuerza y con una Sabrina que carecía de fuerza en la voz. Ella aparece con un vestido blanco de volantes acompañada de una pareja de baile y 3 coros con abánico incluido. El tema se cantó en portugués con pequeños guiños en inglés y castellano. Le faltó voz a Sabrina. El fondo de escenario se tiñó de color rojo. No arriesgó nada. Previsible. No estará en la final, para variar.



18. FYR Macedonia

Ante un fondo estrellado aparece muy guapa Karolina Goceva con un vestido verde y broche en la cintura. Elegante aunque maquillada como una puerta. Acompañada de cinco bailarines de blanco y negro y un fondo de escenario realmente bonito. La canción es muy bonita y va de menos a más. Cantó parte del tema en inglés y utilizó el ventilador. Me sonó el estribillo algo raro cantado en inglés. Tuvo la fortuna de clasificarse para la final y era un tema con el que no se contaba. Sorpresa pues.



19. Noruega

Uno de los temas de los que más se ha hablado este año y que incluye su título en castellano. Participa Guri Schänke con dos bailarines que son los campeones de baile de salón noruegos. Vestida con un vestido marrón que después cambia a rojo y por último a dorado, ellos visten de negro. El escenario nos muestra, esta vez, un pentagrama con notas musicales. Muy original y la actuación muy bien interpretada. Debido a la competencia, imaginé que este tema no iba a pasar a la final y así ha sido.



20. Malta

Una de las actuaciones que más disfruté fue la de Malta. Aires hispanos y puesta en escena oriental ante un fondo de escenario perfecto y dominado por el rojo y el amarillo. Beatriz nos informa que el tema es un homenaje a Hitchkok. Pudimos ver abánicos sobre el escenario y a una Olivia que haciéndolo bien se la notó algo nerviosa. Se utilizó un "dong" oriental sobre el escenario y 3 bailarinas de verde y 2 chicos de pantalón blanco y torso desnudo. Ella viste de amarillo para desafíar a la suerte. Desafortunadamente, no logró el pase a la final. Una pena, porque lo hizo realmente bien.



21. Andorra

Me sorprendió la actuación de Andorra muy positivamente. Estos chicos de Anonymous lo hacen muy bien sobre el escenario y disfruté mucho el tema. Lo que más me gustó, sin embargo, fue el fondo de escenario con esos números y flechas que se proyectaban. El tema se cantó en catalán e inglés. No lograron el pase a la final, una pena pero estaba muy difícil.



22. Hungría

Con un atrezzo compuesto de una señal de parada de bus y una maleta ante una proyección sobre el escenario que simulaba una carretera apareció Magdi Rúzsa. Vestida muy sencilla luciendo una camiseta que decía "Thank God I'm VIP" presidida por la foto de una virgen, cantó muy bien su triste tema. El fondo de escenario dejaba caer hojas otoñales ante la rasgada voz de ella. Inesperadamente para mí, logró el pase a la final. Para mí, fue una sorpresa.



23. Estonia

Este es uno de los temas que yo pensaba que iban a sorprender positivamente. Gerli Padar salió al escenario a por todas, muy segura de si misma y acompañada de tres bailarines famosos de su país. Utilizó el ventilador y participó de la coreografía. El fondo de escenario estaba dominado por el color amarillo y ella vestía de negro. Su voz excelente. Me gustó. Desafortunadamente, no logró el pase a la final.



24. Bélgica

Bélgica llevó uno de esos temas que sabemos que no pasarán a la final pero que animan el festival. Con un fondo multicolor proyectado en la gigantesca pantalla - escenario, pudimos asistir a una actuación muy psicodélica que nos transportó hasta los años 70. Ropa y complementos, voces y estilos nos transportó en el tiempo hasta "Fiebre del sábado noche". Me gustó para relajarme. No logró el pase a la final.



25. Eslovenia

Por fin llegó una de las actuaciones más esperadas de la noche. Con un fondo azul en el escenario, Alenka Gotar apareció con un vestuario que no me gustó demasiado, poco afortunado. La parte superior era de cuero y la parte inferior de su vestido estaba compuesto de tiras, su pelo teñido de negro ofrecía un look muy gótico. En la mano escondía una especie de linterna que le iluminaba la cara. Acompaña un coro de cuatro estáticos colaboradores. Su calidad vocal es indiscutible y lo hace muy bien. No hubo sorpresas y pasa a la final.



26. Turquía

Nunca comprenderé qué encanto tiene esta canción. Aunque en el videoclip puedes sacar algo positivo, de la actuación en directo no me gustó casi nada. La voz de él suena totalmente diferente, como de niño travieso. Las chicas que le acompañan recuerdan a otras actuaciones de Turquía del pasado. La pantalla escenario proyecta en grande el rótulo de "Shake it!". En mi opinión, le faltó fuerza en la voz a Kenan Dogulu, quien da algunos gritos estridentes que afean el tema. Aún así, ha pasado a la final.



27. Austria

A estas altura del festival uno, por muy eurofan que sea, tenía ya un pedo de temas en la cabeza que ya deseaba que finalizase el pase de canciones. Eric Papilaya nos presenta una bailarina de Santander y 16.000 cristales de Swarovsky en su vestuario. Aparece rodeado entre chicas vestidas de rojo y tumbadas sobre una escala que después resultó ser el lazo de la lucha contra el SIDA. El fondo de escenario proyecta "Get alive" aderezado por fotogramas a modos de cinta cinematográfica. Tema curioso que no logró el pase a la final.



28. Letonia

Para finalizar la noche un tema muy apropiado para abrir sueño. Aquí aparecen de uno en uno sobre el escenario la versión báltica de Il Divo. Visten de pantalón vaquero con chaqueta y sombrero de esos que se llevan a la ópera. Un poco frikis, la verdad. El tema, sin embargo, es elegante y muy bien interpretado gracias a su bonito estribillo. Como sabéis está cantado íntegramente en italiano y el fondo de escenario era rojo y negro con aros amarillos. Logró pasar a la final.



En resumen,

La semifinal que pudimos ver anoche se me hizo algo larga debido al elevado número de países participantes. Imagino que para un no eurofan es algo largo y tedioso. Me sorprendió que el vestuario dominante entre los intérpretes estuviera lleno de tonos negros. Las voces fueron muy buenas en general, salvo alguna excepción.

Las sorpresas no han faltado en los países que pasan a la final. ¿Quién de vosotr@s no se ha sorprendido porque es país que tanto os gusta no ha pasado? o ¿Quién no se ha llevado un pequeño enfado al ver que han pasado países con los que no se contaban?

Esto es Eurovisión. Por muchas quinielas que hagamos no podemos adivinar quién va a ganar. Veremos lo qué ocurre el sábado pero Serbia apunta maneras para llevarse la victoria final.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo.

5 comentarios:

bepo75 dijo...

...de los que has puesto hasta ahora solo me da pena polonia y chipre...

ya lo comenté ayer, aqui mismo al terminar el festival...
...
efecto kate ryan? yo se lo doy a suiza...con la de bombo que le han dado¡¡¡
(a chipre no la conocia tanto...)

Eurodani dijo...

Buenos días, bepo:

¡Vaya sorpresas tuvo la noche! No esperaba el pase de FYR Macedonia, Hungría, Georgia, Letonia, Turquía y Moldavia. Me ha sorprendido que no pasaran Suiza, Chipre, Polonia. La iluminación sobre el escenario ha quitado algo de protagonismo a los artistas. Voy a seguir comentando los temas. Un saludo.

bepo75 dijo...

me sorprendio muchisimo hungria ...como pudo pasar 'eso'¡¡¡¡
...
repasando...austria tambien me da penica...
...
...y para maquilaje pesimo el de la presentadora...(y el vestuario..)

ANTONIO dijo...

Con permiso y aunque parezca hartizo te comento tema a tema:

1. Bulgaria: Original, interesante, pero con pocas posibilidades de ganar.
2. Israel: un coñazo!
3. Chipre: Una injusticia, le faltaba algo, pero era un buen tema, no se...
4. Bielorrusia: elegante, pero esperaba mucho más...
5. Islandia: Mucho sentimiento, pero poco festivalero.
6. Georgia: Un temazo! y una cantante grande grande, lástima que se implique poco en la historia o una coreografía, de todas formas susto me da!
7. Montenegro: No le ha sentado bien la independencia, jejeje
8. Suiza: Muy merecido se lo tiene! Y es que estaba harto de escuchar que este tema sería el ganador, no puede ser mas malo, y encima la puesta en escena ha sido mala, mala... la rubia no tenía desperdicio.
9. Moldavia: Esta chica me da mucho miedo ;)
10.Paises Bajos: Totalmente de acuerdo contigo, me encanta la canción, pero mucha más la cantante, que arte!! solo había que ver la seguridad con la que subía y bajaba de la plataforma. Se merecía estar como la que más.
11.ALbania: sin palabras.
12.Dinamarca: Ohhhh, una lástima, pero realmente se le quedaba muy grande el tema a DQ.
13.Croacia: La canción me ha molado mucho, pero la puesta en escena y el historial del país ayudaba poco a que pasaran.
14.Polonia: Estaba currada, currada, currada... Otra gran injusticia.
15.Serbia: Muy lésbico he visto yo esta canción. Pero eso sí a Serbia no le ha podido sentar mejor la independencia. Un puesto 2 o 3 para este tema.
16.República Checa: Ni fu ni fa...
17.Portugal: me encanta esta canción, y creo que el tema que han puesto en la semifinal no era tan malo como el último que escuche, era horterilla, pero muy alegre.
18.Macedonia: este tema me encanta, me gusta mucho mucho, pero siendo sincero, se que no debería de haber pasado a la final, pues había países que se lo tenían más merecido.
19.Noruega: Cansina!!
20.Malta: Ole, Ole y Ole!! Mikel Herzog se habra quedado contento, pero para mí ha sido una de las actuaciones mejores, por canción, estilo, coreografía y voz!! Alá Herzog enhorabuena.
21.Andorra: Este año se lo han currado!
22.Hungría: Tostón de tema para Eurovisión, pero qeu su voz prodigiosa le ha llevado a la final.
23.Estonia: Estuvo bien, pero las había mejores.
24.Bélgica: Menudo Mickael Jackson
25.Eslovenia: La gran actuación de la noche. Elegancia, pero falta de factor sorpresa. Pienso que se lo va a llevar calentito el esc 2007!
26.Turquía: Ole, ole y ole!! Por cierto, aquí dijistes que en los ensayos su voz distaba mucho de la que se oía en la canción, y para nada, de hecho ha sido un directo genial!!
27.Austria: Cateto!
28.Letonia: Il Divo no se merecía pasar a la final!

Conclusión: creo que tenemos muchas posibilidades de estar en el top 10! porque llevamos algo diferente, mucho rock este año por influencia de Lordi que nos pone mas a huevo llamar la atención. de todas formas Ucrania llamará más la atención que nosotros con su particular "Paco Clavel".

pd: a ver si me pasas tu msn, que me molaría hecharme unas conversaciones contigo, si te apetece claro... El sábado o domingo vuelvo sin dudarlo, jejeje

bepo75 dijo...

....visto el regalito...
...tiene que ser impresionante estar alli...en directo...
...de ponerse la carne de gallina...